Institucional
 
Información General
   
Autoridades
   
Historia del Colegio San Pablo Norte
   
Estructura Organizativa
   
Videos Institucionales
   
Himno del Colegio
   
Newsletter
   
   
   
   
   
   
 
 
  Información General

Relación con la comunidad

El Colegio San Pablo Norte mantiene sus puertas abiertas a la comunidad, generando diferentes situaciones de intercambios, como por ejemplo con:

  1. Las familias,  mediante  actos escolares, fiestas de San Pablo, día de los abuelos, día de la familia, etc.
  2. Instituciones educativas: torneos intercolegiales, eventos culturales,  actividades de articulación con instituciones de diferentes niveles, incluidos el universitario.
  3. Rotary e Interac: generando  intercambios culturales y otras actividades de servicios.
  4. Jefatura, Inspección  de escuelas públicas y privadas: prestan las instalaciones del colegio para la realización de reuniones, eventos y otras actividades pedagógicas – sociales.
  5. Además ofrece sus instalaciones a las diferentes instituciones que así lo requieran y sean de interés para la comunidad educativa, como por ejemplo: Universidad de General Sarmiento, Inspectores de los tres niveles, Municipalidad, otras instituciones educativas.

Postura pedagógica:

Sabiendo que la escuela es un lugar donde se aprenden los conocimientos socialmente significativos y atendiendo a la misión de nuestra institución, es importante clarificar como nos proponemos arribar a ellos.  Por lo tanto debemos explicitar:

  1. ¿Qué es el conocimiento?
  2. ¿Cómo se aprende?
  3. ¿Cómo se enseña?

¿Qué es el conocimiento?

Entendemos que el conocimiento científico se obtiene a través de un proceso social de creación que incluye en su análisis los productos y procesos con sus relaciones y contradicciones. Por lo tanto la ciencia no consiste en encontrar o descubrir verdades, sino en producir conocimientos válidos, transitorios y expuestos a la refutación.

Hablar hoy de conocimientos es hablar de operar, de actuar, no basta ya con describir la realidad, es necesario explicarla y poder actuar sobre ella para transformarla y transformarse.  Por lo tanto el contenido escolar supera el conocimiento entendido como entidad  ( algo externo, ya dado, elaborado previamente al proceso de aprendizaje, que el alumno debe adquirir ) y supone la incorporación del término competencia ( Entendiéndose por tal no sólo los conceptos de cada disciplina, sino también los procedimientos y actitudes necesarios para ser competentes, para poder actuar ).

¿Cómo se aprende?

Hoy sabemos, porque así lo han demostrado muchas investigaciones, que el sujeto construye activamente el objeto de aprendizaje. Sabemos también que aprende mediante acciones sobre la realidad , tanto  externas  como  internas ( acciones del pensamiento); es decir a saltos y no linealmente.

Para que exista el aprendizaje, debe haber un intercambio permanente entre las hipótesis  o conocimientos previos que el sujeto tenía de la realidad que se aborda   y  la información , la experiencia que les presentan sus pares y adultos, que confirman o niegan sus hipótesis.  Aprender de esta manera permite , además, desarrollar  determinados valores y actitudes indispensables para participar en la vida social y productiva. Por ejemplo:

  1. Revisar permanentemente los conocimientos alcanzados.
  2. Asumir responsabilidades  para cada una de las actuaciones individuales y grupales.

En nuestra postura rescatamos algunos conceptos de las teorías psicológicas de aprendizaje:

  1. Concepto de error: No es considerado una falla, sino como  parte del proceso de construcción del aprendizaje  (Piaget).
  2. Conflicto cognitivo: Se plantea cuando las estructuras del sujeto no son adecuadas  para resolver las situaciones que se le presentan. Esto provoca un desequilibrio que lo impulsa a avanzar. (Piaget)
  3. Aprendizaje Significativo: Resultante de la interacción entre la nueva información con los conocimientos ya existentes (Ausubel).
  4. La inclusión de lo social y la valorización externa: Se aprende en forma más eficaz , en un contexto de colaboración e intercambio con sus compañeros y adultos (Vygotsky).
  5. Aprendizaje por descubrimiento: No sólo se aprenden los conceptos básicos, sino los modos de  conocer de la ciencia. El desarrollo intelectual implica un proceso en el cual se construyen estructuras cognitivas.

¿Cómo se enseña?

De lo anterior se desprende que la clave de la enseñanza está en prestar atención a cómo aprende el que aprende.  Una enseñanza eficaz implica crear situaciones que permitan:

  1. Revalorizar el error como indicador de dificultades que generen la búsqueda de alternativas de solución.
  2. Presentar situaciones de conflictos cognitivos, o en las que se manifiesten los conflictos subyacentes para avanzar  en el aprendizaje.
  3. Partir de las realidades percibidas por los alumnos y de sus conocimientos previos.
  4. Plantear situaciones donde el sujeto pueda interactuar con otros para favorecer su desarrollo intelectual.
  5. Posibilitar estrategias de resolución de problemas para promover el aprendizaje por descubrimiento, donde el docente realice una tarea de apoyo o andamiaje  orientando el proceso de aprendizaje.

Esto supone  que las propuestas didácticas deberán ampliarse y ser variadas.  Así, deberá haber oportunidades  para el trabajo en pequeño grupo, en grandes grupos, en parejas, y también para el trabajo individual. Será conveniente apoyarse en una variedad de materiales y procurar  extender el espacio de trabajo al exterior de la escuela.

Perfil del egresado:

Para los niveles: Inicial, EPB, ESB  y Polimodal, el Colegio San Pablo   tenderá al logro del siguiente perfil

  1. Ser consciente de su dignidad personal y de su desarrollo social.
  2. Ser protagonista de su perfeccionamiento personal mediante el desarrollo de sus aptitudes y la incorporación reflexiva de nuevos contenidos culturales, científicos y tecnológicos.
  3. Ser partícipe de la realidad contemporánea, comprometiéndose con el acontecer nacional y comunitario.
  4. Estar capacitado para continuar estudios superiores e insertarse en el mercado laboral, desempeñando funciones de gestión y organización.
  5. Seleccionar, manejar y emplear los recursos tecnológicos necesarios en las situaciones que así lo requieran.
  6. Resolver situaciones de la vida cotidiana vinculadas con el ámbito en el que se desempeñe.

Todo esto sumado a los valores universalmente deseados, como por ejemplo los  enunciados en el ideario, a saber: 


Libertad
Respeto
Solidaridad
Justicia
Armonía
Autonomía
Verdad
Amor
Convivencia
Amistad
Tolerancia
Honradez
Responsabilidad



Perfil del docente:

Entendiendo que la profesión docente implica un perfeccionamiento constante y que el rol se construye en interacción con  los pares en un contexto que posibilite el crecimiento, se pretende que los docentes del colegio posean,  en lo relativo al:

Aspecto personal:

  1. Un profesional poseedor de una diversidad de competencias, capaz de realizar reflexiones críticas, y aportes autónomos significativos a las situaciones que se le presenten, profundamente comprometido  con la  realidad de su tiempo,  con su vocación y el rol trascendente que desempaña para la sociedad.
  2. Fluidez verbal, oral y escrita, que le otorgue habilidad para comunicarse en diferentes situaciones de intercambio.
  3. Creatividad que le permita innovar y anticipar hechos.
  4. Estabilidad emocional y ajustes rápidos a situaciones de tensión.
  5. Autocrítica  y conocimiento de sus propios valores con sentido de realidad.
  6. Capacidad para establecer compromiso de persona a persona en relación profesor – alumno, maestro – alumno, y entre pares.

Aspecto profesional:

  1. Conocimientos filosóficos – pedagógicos que le permitan interpretar la realidad circundante.
  2. Conocimientos psicológicos que le faciliten resolver problemas del aprendizaje y manejar pautas de disciplina acordes con las características del alumno en sus distintas edades.
  3. Lenguaje técnico para registrar observaciones y para comunicarse dentro de  ámbitos específicos.
  4. Conocimientos didáctico- metodológicos que lo habiliten para planificar, conducir y evaluar el aprendizaje individual y grupal, utilizando tecnología y material renovados.
  5. Conocimientos del área curricular correspondiente que le permitan dominar e integrar contenidos, plantear y resolver problemas.
  6. Apertura o predisposición para la actualización y capacitación permanente.

Aspecto institucional:

  1. Disposición para poner en práctica las pautas internas del Colegio y los reglamentos oficiales.
  2. Actitud favorable a la cooperación y el trabajo en equipo.
  3. Apertura a las propuestas y actividades organizadas por la dirección y equipos docentes.
  4. Adhesión al Proyecto Educativo del Colegio.

 


 
 
 
Colegio San Pablo Norte - © Todos los Derechos Reservados
Diseño web Puertoideas.com.ar
Perito Moreno 2.900, Los Polvorines - Buenos Aires
4663-3584 | 4456-0238 | 4660-3659
info@sanpablonorte.edu.ar