Departamento de Ingles

Exámenes

Departamento de Inglés

¿Porqué desde Chiquitos?

La respuesta es simple: la ventana de oportunidad para aprender una segunda lengua naturalmente permanece abierta de par en ​ par por tres años, de ahí en más comienza a cerrarse gradualmente hasta que sólo queda una hendija en la edad adulta.

Está comprobado que desde los 6 meses de vida el niño puede distinguir, con exactitud, los sonidos de cualquier idioma. Es decir, cuanto antes esté expuesto a otros idiomas puede aprender más de una lengua simultáneamente en forma natural, sin esfuerzo​ y lograr una excelente pronunciación. Nuestro B.E.P. (Bilingual English Plan – Plan Bilingüe de Inglés) estimula esta condición natural en el momento oportuno. Su hijo, durante los primeros años de vida, graba con toda naturalidad y para siempre​ las estructuras del idioma inglés. Aún si después de esa edad suspendiese el contacto con el idioma inglés por un largo tiempo, y lo retomase en el futuro, este nuevo ciclo de aprendizaje le resultará más sencillo.

Las investigaciones demuestran que las potencialidades del cerebro del bebé se acrecientan considerablemente​ más si se lo expone sistemáticamente a una segunda lengua, y que la primera infancia es el período crítico para efectuar este aprendizaje, ya que esta caracterizado por una sensibilidad especial a la experiencia. Estas características del desarrollo cerebral, por lo cual lo que no se usa se pierde, subraya lo crítica que es la exposición temprana a la segunda lengua. Esta exposición, a su vez, produce y refuerza conexiones neuronales que facilitan el desarrollo intelectual​, no sólo para el aprendizaje de idiomas sino también para distintas áreas y para toda la vida del niño. En su libro “El pensamiento del bebé” Ann y Richard Barnet nos alertan sobre estos nuevos descubrimientos y agregan “La mayoría de los pequeños pueden adquirir simultáneamente, con facilidad, dos o tres idiomas diferentes; a la mayoría de los adultos, en cambio, el estudio simultáneo de dos idiomas extranjeros les exige, cuanto menos, mucho esfuerzo.” (...) “...los investigadores interpretaron que el cerebro debe emplear estrategias diferentes en la edad adulta para generar los fonemas (SONIDOS) del segundo idioma (...) al principio, los infantes pueden discriminar todos los fonemas, pero después de haber sido expuestos sólo a los fonemas del idioma utilizado en su ambiente, quedan incapacitados para distinguir los que no existen en él. “